miércoles, 16 de marzo de 2016

Clase 7 – Investigación Cualitativa


La clase inicia con la lectura de los escritos del relato de lo realizado en la sesión pasada como es habitual, y al finalizar la lectura de estos comienza la socialización del taller acerca de los grupos de investigación de la facultad; taller que debía realizarse para dicha sesión.

Durante la socialización del taller, además de responder a los puntos que este trataba se inicio una discusión acerca de la importancia de las artesanías frente a las intervenciones que se han hecho por parte de Expo artesanías o de diseñadores que deciden trabajar con comunidades y potenciar las artesanías. Sin embargo, en el debate se resalta según las lecturas de los artículos y opiniones personales como es un tema difícil de tratar, bien sea porque quienes llegan a trabajar con ellos lo hacen con animo de lucro, o porque se desarrolla un determinado proyecto pero posteriormente se deja olvidada de cierto modo a la comunidad, o bien sea por los cambios políticos que no mantienen una continuidad con este tipo de proyectos donde los artesanos estan involucrados.

Por otra parte, se destaca la perdida del sentido y significado de las artesanías que la comunidad elabora a tal punto que estan solo son valoradas por su apariencia externa y/o estética, discriminando de cierto modo todo el trasfondo que estas traen consigo, desde las habilidades y destrezas de los artesanos, pasando por las largas jornadas de elaboración de cada una de las piezas, hasta el desconocimiento del significado de cada una de ellas. Situaciones que siempre estan en la mira y es el objetivo de la gran mayoría de proyectos que trabajan con los artesanos, pero así mismo, situaciones que no son fáciles de tratar debido a la carga cultural y los múltiples intereses que existen de por medio.

Ejemplificando dichas situaciones, se menciona una de las mas comunes, y es aquella en la cual se le paga una suma al artesanos por las artesanías elaboradas, pero en el mercado se venden en una suma superior al 60% de lo que se le pago, es decir, se le paga al artesano la suma de doscientos mil pesos por la artesanía, pero en el mercado o la venta comercial se cobra por dicha artesanía dos millones de pesos, por tanto, el punto central en estas situaciones es: ¿Cuanto se le debe pagar al artesano si el cliente esta dispuesto a pagar dicha suma? Y si el intermediario, entendiendo a este como quien lo comercializa, también requiere de una ganancia, pero, por supuesto, la proporción actual es totalmente absurda y/o desmedida.

En conclusión a dicho debate generado en clase, se llega a que los artesanos deberían recibir mayor aporte por parte del Estado en cuanto a temas de capacitación para que estos mismos sean quienes comercialicen en el mercado, o en el caso de hacer acuerdos con intermediarios, ellos tengan plena claridad y puedan llegar a acuerdos mas acordes con sus aportes en materia de trabajo. No obstante, se cierra el debate concluyendo que es un problemática que requiere atención pero a su vez no es de solución inmediata, y siempre será un tema de discusión como cobrar y valorar las artesanías tanto por el trabajo que llevan consigo como por el significado de las mismas.

De este modo, finalizado el debate se da inicio a la exposición correspondiente para la clase, la cual hace referencia a la investigación de acción participativa, la cual tiene implicaciones relevantes como lo son:
  • Comunidad oprimida
  • Grupos minoritarios en condiciones de marginalización o explotación
  • Participantes
  • No importa el grado escolaridad o posición social. Y la experiencias de las personas es valiosa y contribuye al proceso.
  • Enfoque
  • Generar acciones para transformar la realidad social de las personas involucradas

Dentro de las actividades centrales de la investigación de acción participativa, se destacan la investigación, educación y acción. La primera, involucra el análisis de las condiciones históricas del grupo o comunidad, análisis funcional de antecedentes y consecuencias, y el método de identificación de preocupaciones/necesidades. En cuanto a la segunda (educación), se destaca círculos de estudio para el desarrollo de conciencia critica y guía de entrenamiento a líderes; y finalmente en la tercera actividad, los participantes implementan soluciones practicas a sus problemas, utilizando recursos propios o en solidaridad con otros grupos o gremios.

Ahora bien, conociendo las implicaciones y las actividades de la investigación de acción participativa, es indispensable tener en cuanta siete puntos clave para su implementación.

  1. Considerar a los participantes como actores sociales, con voz propia, habilidad para decidir, reflexionar y participar activamente en el proceso de cambio
  2. Buscar transformar la realidad social de los participantes
  3. Las preguntas de investigación son formuladas por los miembros de la comunidad y no por investigadores externos
  4. Definir la problemática bajo los términos y condiciones que los miembros de la comunidad experimentan
  5. Desarrolla conciencia critica de los participantes por medio del dialogo
  6. Anuar esfuerzos para actuar y colaborar
  7. Crear sentido de pertenecía de los participantes de la investigación

Considerando estos puntos fundamentales se genera que la investigación y resultado de la misma  sea viable y efectiva dado que estará acorde al contexto y sus participantes, quienes son el factor clave para la aceptación y ejecución de soluciones y cambios.

Entendiendo así dichos factores, finaliza la exposición y el docente hace una breve introducción del video que va a proyectar, resaltando que según lo propuesto en el video, es falso que las redes sociales han cambiado drásticamente la forma de socializarse y/o relacionarse con los demás, dado que a final de cuentas, entre todos los amigos de Facebook o seguidores en otras redes sociales, que tienen a ser muchos y números grandes, ¿Cuantos son realmente con los que cada persona cuenta y los cuales le harían un favor a cada uno? Justamente esta pregunta es la que pone a todos a pensar, y así inicia la proyección del video.

El video destaca el numero de Dumbar, el cual hace referencia al numero de personas con las cuales nos relacionamos, resaltando que en promedio son 150 las personas con las que se rodea el hombre, y ello esta totalmente ligado a que las relaciones del ser humano están delimitadas por las conexiones que éste puede hacer en su cerebro. Por otra parte, señala la forma de comunicación entre las personas, destacando la risa como el medio para hacerlo con quienes no tenemos relación totalmente directa, mientras que el contacto físico se da con aquellos con quienes si se tiene la relación directa. Sin embargo, cuando este contacto físico se da con un desconocido, ya no es un factor de gusto para el hombre. Adicionalmente, la apariencia (estatura, vestimenta, peso) es un filtro primario en el momento de relacionarse con el otro, y aun mas cuando es con intenciones personales como fijarse y/o relacionarse con alguien como pareja.

Por otra parte, el video resalta que “chismosear” o “cotilleo” permite socializar; entendiendo “chismorrear” o “cotilleo” como la charla informal con el otro para compartir tiempo que en una situación social y/o cotidiana corresponde a 2/3 de la conversación, donde los hombres lo hacen  para exhibirse y los hacen con temas técnicos, mientras que las mujeres hablan mas de las conexiones sociales; y es justamente el cotilleo tan relevante en los seres humanos, puesto que somos animales jerárquicos por naturaleza interesados en saber que hacen los que están arriba de cada uno en status social y nos sentimos atraídos y hasta afectados por sus problemas.

Al terminar la proyección del video, Juan Sebastián Cobos concluye con una breve explicación de los sucesos descritos respecto a hombre y mujeres, destacando que lo anterior sucede porque las mujeres tienen mas desarrollado el neocortes, por ello son mas solidarias y sociales, e identifican mas las emociones y descifran mas el lenguaje no verbal con relación a los hombres, quien por el contrario tienen el sistema límbico mas desarrollado.









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